Accesibilidad
Accesibilidad-
1. ACCESIBILIDAD - DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018. Este Real Decreto traspone la Directiva (UE) 2016/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo. La Directiva Europea se basa en la norma UNE EN 301 549:2019 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” y esta, a su vez, es una adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1) del W3C.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web:
-
2. ACCESIBILIDAD - SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018. A continuación, se indican los aspectos no conformes.
-
3. ACCESIBILIDAD - CONTENIDO NO ACCESIBLE
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por las siguientes razones:
- Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
- Algunas imágenes carecen de alternativa textual [requisito número 9.1.1.1 Alternativa textual de UNE EN 301549:2019]
- Existen fallos puntuales de asociación de etiquetas con sus controles de formulario, uso de elementos obsoletos de presentación, agrupación estructural inadecuada de algunos textos sin su correspondiente marcador semántico o alguna lista mal construida [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE EN 301549:2019].
- Contraste de color insuficiente en algunos textos, imágenes de texto y otros elementos visuales [requisito número 9.1.4.3 y 9.1.4.6 Contraste de UNE EN 301549:2019].
- Uso de medidas absolutas en algunas fuentes [requisito número 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto de UNE EN 301549:2019].
- Problemas puntuales con el uso del teclado y los manejadores de eventos [requisito número 9.2.1.1 Teclado de UNE EN 301549:2019].
- Algunos problemas con el uso de encabezados [requisito número 9.2.4.6 Encabezados y Etiquetas del texto de UNE EN 301549:2019].
- Orden errático o pérdida del foco del teclado tras algún pop up o diálogo [requisito número 9.2.4.3 Orden del foco y 9.2.4.7 Foco visible de UNE EN 301549:2019].
- Descripción inadecuada de algunos enlaces [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces de UNE EN 301549:2019].
- Hay problemas con el marcado del idioma de la página o de algunas partes [requisito número 9.3.1.1 Idioma de la página y 9.3.1.2 Idioma de las partes de UNE EN 301549:2019].
- Puede haber formularios sin instrucciones adecuadas para su cumplimentación [requisito número 9.3.3.2 Etiquetas o Instrucciones de UNE EN 301549:2019].
- Errores de procesamiento HTML y CSS [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE EN 301549:2019].
- Carga desproporcionada: No resulta aplicable
- El contenido que no entra dentro de la legislación aplicable. Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que cumplan parcialmente los requisitos de accesibilidad.
- Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018
-
4. ACCESIBILIDAD - PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD
La presente declaración fue preparada el 13 de mayo de 2021.
El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
Última revisión de la declaración: 13 de mayo de 2021.
-
5. ACCESIBILIDAD - OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Se podrá presentar a través del siguiente correo electrónico:
accesibilidad.giss-sscc.accesibilidad-portal@seg-social.es
También ofrecemos una opción en el portal para que puedas escribirnos.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible a través de este formulario serán recibidas y tratadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
-
6. ACCESIBILIDAD - PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN
El procedimiento de reclamación es el recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada en el marco recogido por la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-
7. ACCESIBILIDAD - CONTENIDO OPCIONAL
El sitio web está diseñado para su visualización responsiva, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.
Las revisiones de accesibilidad realizadas hasta la fecha de definición de la actual declaración están basadas en los criterios WCAG 2.1. Se establece como objetivo alcanzar el cumplimiento de todos los requisitos de nivel A y AA , junto a ciertos requisitos de nivel AAA considerados relevantes para la mejora de la experiencia de uso del portal por parte del ciudadano.